Primaria. Creatividad y expresión - La Salle San Rafael

En nuestro centro, aprender es algo que va mucho más allá de los contenidos, aprender implica adquirir habilidades para desenvolverse en el mundo. Por eso, es fundamental diseñar actividades que trasciendan los aprendizajes académicos y, por qué no, las aulas.  En esta ocasión, los alumnos de 6º de Primaria han estado trabajando en un proyecto internivel donde han desarrollado su creatividad convirtiéndose en guionistas e intérpretes de una obra de teatro que posteriormente presentaron a los más pequeños del colegio.

Lo mejor de esta propuesta es que surgió de ellos mismos ya que tras un taller para aprender qué son textos narrativos y teatrales, se les ocurrió escribir un cuento y adaptarlo a teatro para poder representarla ante un público muy exigente: los alumnos de Infantil. La imaginación y la creatividad se puisiern en marcha enseguida pero…¿cómo contar un cuento a los pequeños?

Por eso, pidieron asesoramiento y consejos a las profesoras de Infantil ya que ellas están muy acostumbradas a contar historias y también saben qué tipo de cuentos les gustan más. ¡Nos han servido de mucho!


Ya tenían claro el cómo así que tocaba ponerse manos a la obra: diseñar los personajes, definir bien las partes de la historia, los diálogos…Todo pensado para que este público tan peculiar disfrutara de la representación. ¡También era muy importante pensar en el vestuario y en el atrezzo ya que también son elementos fundamentales para asegurarnos la comprensión de la historia!

Finalmente llegó la hora del estreno, ¡el gran día había llegado!  Cada grupo presentó su obra ante un público entregado y educado, ¡qué atentos estaban! Lo hicimos en el patio para garantizar las medidas de seguridad. ¡Disfrutaron muchísimo y los actores y actrices también al ver su reacción!

De una manera fresca y divertida no solo hemos trabajado el currículo, sino que, a través de una experiencia inmersiva, se han podido desarrollar la creatividad y la expresión, habilidades fundamentales en la vida para poder desarrollarnos personal y profesionalmente. ¡Quién sabe si habrá aquí algún actor en potencia!