¿Cuánto mide? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto cabe?

En el segundo ciclo de primaria los alumnos y alumnas no paran de hacerse estas preguntas. La razón es que están trabajando sobre las medidas de longitud, masa y capacidad.
Para comprender mucho mejor estos conceptos han realizado multitud de tareas manipulativas: han medido objetos de la clase, se han medido unos a otros para conocer su altura, han bajado al patio para medir espacios grandes como las porterías, el patio cubierto, la capilla…Todo ello utilizado distintos instrumentos de medición, desde la regla a la cinta métrica y el metro de carpintero.
También han podido experimentar con vasos medidores y jeringuillas para observar cuánto ocupa un litro o un mililitro, e incluso han conocido las unidades de masa utilizando balanzas, pesas tradicionales y básculas. Verdaderamente está siendo un seminario de lo más divertido.
Lo interesante es que estas actividades no solo son divertidas, también son fundamentales para poder trabajar más adelante los contenidos de forma teórica. Ahora sí son capaces de operar con las diferentes unidades siendo conscientes de la relación que existe entre ellas.
Por otra parte, en los centros La Salle no solo se atiende al desarrollo de conocimientos, sino también a su desarrollo personal. Es por ello que se reservan espacios para trabajar la interioridad de cada estudiante. Esta semana en concreto ha dado comienzo la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Lo han celebrado en la capilla del colegio, donde han podido disfrutar de un momento de reflexión personal para intentar cambiar un poquito a mejor.
El mensaje no ha sido nuevo para ellos, ya que llevan una semana inmersos en el taller «Los Superhéroes del Corazón». En él los chicos y chicas han decidido formar parte de un club en el que se ayudan entre ellos para poder transformar su corazón y ser sensibles a la realidad de los demás. ¿Alguien necesita ayuda? ¿Algún compañero se siente mal? Estad atentos porque probablemente algún superhéroe entre en acción. Después de haber entrenado su supervisión y su escucha ultrasónica van allí donde puedan aportar su granito de arena.
¡Por cierto! En el taller anterior aprendieron muchísimo sobre los hábitos saludables. ¿Os animáis a llevar una vida más sana? Pues no olvidéis pasaros por Twitter para ver los retos que hemos diseñado especialmente para vosotros. Son muy fáciles pero muy necesarios. ¡Ánimo!