La actividad en el segundo ciclo de Educación Primaria ha empezado con fuerza en este segundo trimestre. En tercero, por ejemplo, están llevando a cabo varias sesiones de educación vial con el objetivo de trabajar la adquisición de competencias destinadas a promover la seguridad en el tránsito, mejorar las relaciones y conductas viales.
Los alumnos de 3º han recibido en sus clases a la Policía Municipal de Madrid. En esta sesión nos han enseñado las normas de seguridad de los peatones de forma teórica y práctica y las normas de seguridad en los diferentes medios de transportes. Este programa es un proceso permanente de aprendizaje durante la etapa de Infantil, Primaria y Secundaria que incluye estrategias de prevención, precaución y normas a través de los conocimientos, valores y actitudes.
Esas normas de convivencia ciudadana se refuerzan también en el taller de Educación Física «Conquistando retos» que están llevando a cabo los alumnos de 4º. En este ámbito trabajarán las normas de convivencia y el control de las emociones negativas a través del juego motor. Para ello tendrán que trabajar en sus equipos cooperativos durante seis sesiones e irán superando diferentes circuitos con siete desafíos en orden de dificultad creciente y en los que se trabajarán diferentes habilidades motrices.
De este modo y siguiendo una ruleta de instrucciones, contando con el tablero de las emociones, cada equipo debe buscar estrategias conjuntas y ponerse de acuerdo en qué reto resolver primero y cómo enfrentarse a él. Es imprescindible respetar el principio de convivencia en la realización de los desafíos. De momento nuestros jugadores están muy motivados, pasando por las fases del error y a veces incluso la frustración para convertirlos en fortalezas, usando herramientas como: el compromiso, la cooperación, el respeto y la superación.
Estamos seguros de que, trabajando estos valores, nuestros alumnos no solo serán unos peatones responsables sino también unos ciudadanos capaces de diseñar un proyecto común en la creación de un mundo más justo.