Primaria. Inicio del proyecto "Regreso al pasado" - La Salle San Rafael

Tal y como prometimos, los alumnos de 3º y 4º han vuelto de las vacaciones cargados de energía y ansiosos por conocer en qué consistiría su siguiente proyecto. Y lo cierto es que… ¡les ha encantado!

Para poneros en situación de cómo empezó el desafío inicial, cuando nuestros alumnos llegaron por la mañana al cole se encontraron el pasillo decorado con distintos elementos relacionados con la Historia, aspecto que ya de por sí, les dejó bastante sorprendidos.

Una vez en el aula, abrimos las 4 clases de 3º y 4º para visualizar un vídeo que nos habían enviado de las altas esferas.

Resulta que con el cambio de década y por un error informático, han desaparecido algunas obras de arte y necesitan recuperarlas. Pero como ni siquiera saben cuáles son, el Ministerio del Tiempo ha decidido buscar un equipo de detectives con experiencia que pueda ayudarles en esa tarea. Y, ¿qué mejores detectives que ellos? ¡Elemental!

De modo que les explicaron su misión y tras realizar unas pruebas de competencias mínimas como ordenarse cronológicamente para entender el concepto de línea del tiempo y ubicar las etapas de la Historia de España con sus acontecimientos en otra línea, los supervisores les consideraron aptos para empezar su nueva formación como agentes del Ministerio del Tiempo.

Y dado que la misión es de gran importancia, se lo están tomando muy en serio y están trabajando duro para convertirse en expertos de la Historia para regresar al pasado y cumplir con su deber.

Durante este trimestre, deberán aprender todo sobre las tres etapas de la Prehistoria, los pueblos prerromanos de la Edad Antigua y por supuesto, los romanos.

Además, durante estos meses aprenderán no solo contenidos, sino también valores y competencias que les ayudarán a desarrollarse personalmente y a dar respuesta a los hilos conductores del proyecto:

  • ¿Qué herencia nos han dejado nuestros antepasados en la Península Ibérica?

  • ¿Qué caracteriza a las distintas etapas de la Historia?

  • ¿Por qué debemos valorar todo lo que hicieron  nuestros predecesores?

  • ¿Cómo podemos verificar que una fuente histórica es fiable?

Como podéis ver nos queda mucho trabajo por hacer pero con la motivación de nuestros “proyectos de agentes”, su esfuerzo y su afán de superación, no habrá reto que se nos resista. Y terminamos con nuestra noticia porque no queremos enrollarnos demasiado que como decimos por aquí, en el Ministerio: ¡EL TIEMPO ES ORO!