El alumnado de segundo curso de Ed. Primaria ha comenzado el tercer trimestre con un taller interdisciplinar que lleva por título: “Nuestro museo particular”. En este taller han vivenciado cuáles son sus raíces y tradiciones, sintiéndose así parte de una cultura y comprendiendo el sentido y significado de algunas tradiciones. Se han identificado con su cultura, gastronomía, folklore, etc. y han podido comprender que toda cultura usa diferentes lenguas o símbolos para expresarse: idioma, imágenes, vestimenta, construcciones, esculturas, etc.
Echando una mirada al pasado han descubierto el sentido y la importancia de las tradiciones que nuestros mayores nos han legado. Han observado el arte a través de pinturas, esculturas, edificios o construcciones, gastronomía y trajes tradicionales de la ciudad de Madrid. Además, en colaboración con sus familias han fotografiado los lugares de su entorno: sus calles, sus barrios, sus parques, supermercados, restaurantes, tiendas, etc.
Por otro lado, por equipos, han seleccionado e investigado alguna pintura o fotografía, escultura o una construcción y han realizado bocetos sobre ellos, sin olvidar algunos platos de la gastronomía madrileña y los trajes regionales. Siendo así conscientes de que estos elementos activan y estimulan nuestros sentidos del gusto, olfato y tacto cuando son reales.
Pero esto no es todo… Hemos colgado los bocetos por el aula y fuera del aula, generando el espacio maker del taller. Han hecho una puesta en común para explicar todos los elementos seleccionados por los equipos de las distintas secciones. Por unos instantes se han convertido en cocineros, diseñadores de trajes regionales, pintores o escultores, arquitectos o fotógrafos.
Cerramos el taller con unos minutos de reflexión y sosiego. Realizando una autoevaluación sobre el trabajo realizado. Como colofón, observamos nuestro gran museo, disfrutando de todo lo expuesto. ¡Todo un éxito!