¿Sabéis qué ha entrado un ladrón al cole y se ha llevado la Piedra de Rosetta de la exposición que trajeron a la capilla?

Aunque todos quedamos impresionados al verle salir corriendo y llevándose la Piedra, no nos asustamos y decidimos empezar una investigación para recuperarla.

Casi sin darnos cuenta, nos convertimos en “proyectos de detectives” a los que les quedaba mucho por aprender para conseguir nuestra misión.

Para ello, estamos dando la vuelta al mundo en 80 días siguiendo las pistas del ladrón y entretanto vamos resolviendo los pequeños desafíos que nos va marcando.

Tenemos de plazo hasta el 11 de diciembre para resolver el misterio, diseñar un libro de viajes con todo lo que hemos aprendido y responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué en España solo hay pingüinos en el zoo?
¿Por qué en Inglaterra es típico el té de China?
¿Cómo podemos dejar un mundo mejor del que hemos recibido?
¿Cómo confeccionar un libro de viajes?
Queremos compartir con vosotros nuestros pequeños éxitos ante cada desafío que nos ha lanzado y que nos hace estar cada vez más cerca de recuperar la Piedra.

La primera pista fue un billete de avión con destino a Londres. Lo encontramos en la escena del robo y comenzamos nuestras hipótesis de dónde comenzaría nuestro viaje.

La segunda pista fue una tarde en la que de repente, comenzó a sonar la llamada al rezo islámico y cuando acudimos al lugar del que provenía la voz, encontramos un pergamino con un enigma que tuvimos que descifrar y que nos marcaba el Canal de Suez.

La tercera pista fue un email en el que nos retaba a disfrazarnos de hindús y a bailar una canción de la India. Aunque se hizo de rogar, nos ha contestado recientemente con pistas diferentes para 3º y para 4º, pero que concluían en la misma respuesta: Hong Kong. Para poder resolver estos retos, nos hemos preparado en una gymkhana, junto al emplazamiento del Templo de Debod en la que tuvimos que superar pruebas física, de ingenio y de cultura general para superar el “curso intensivo de detectives”.

Además, hemos realizado un taller de vivo sano con la misión de encontrar a los sospechosos que contaminan el medio ambiente.

Durante estos 80 días, nuestros profes nos están formando en distintos ámbitos para poder usar todos los contenidos que aprendemos en nuestro viaje por el mundo. Es muy motivador aprender sabiendo que podemos necesitar de esos conocimientos en cualquier momento de nuestra vida y más a corto plazo ponerlo en práctica en nuestra investigación.

Por ejemplo, gracias a que hemos aprendido en Ciencias Sociales los continentes en 3º y las coordenadas geográficas en 4º pudimos resolver la pista de Hong Kong, buscando en mapas con la información que nos dio. Esperamos seguir avanzando en nuestra investigación para llegar a convertirnos en detectives de primera y os animamos a seguir nuestros avances en redes sociales. ¿Conseguiremos recuperar la Piedra de Rosetta? Seguiremos informando…