Tomando como enfoque el «aprendizaje-servicio», los alumnos de 4º de Primaria han trabajado con los de 1º en el proyecto «La grandeza de lo pequeño». En este contexto, se plantea la Mirada dirigida a necesidades de niños y niñas de ese curso. Para ello, han buscado tres momentos de encuentro:
La primera sesión sirvió para que se conocieran y los mayores le hicieron una entrevista a los pequeños sobre qué actividades pueden realizar ellos solos, en qué aspectos presentan más dificultades, qué contenidos les viene bien reforzar, etc.
Una vez identificaron sus intereses y necesidades, los niños de 4º trabajaron en grupos de expertos diseñando distintas actividades tanto escritas como interactivas, pensando en cómo podían ayudar a adquirir esos contenidos a los niños de 1º.
En la segunda sesión, pudieron trabajar con los pequeños las actividades que habían planteado, buscando distintas estrategias para que lo comprendieran mejor, tratando de captar su atención y disfrutando del momento compartido.
Como recompensa del esfuerzo realizado por los «profes de 4º» y los alumnos de 1º, terminaron jugando todos juntos a una «muralla china» muy original, (adaptada por ellos mismos) para trabajar el uso de «can/can’t» en inglés.
En la última sesión volverán a juntarse para revisar los contenidos trabajados el día anterior, disfrutar de una lectura compartida y agradecer a los alumnos de 1º su colaboración en este proyecto. Sin ellos y su buena predisposición para aprender, los alumnos de 4º no habrían podido disfrutar de esa gran satisfacción personal que se produce al ayudar a los demás. ¡Enhorabuena a todos por vuestro esfuerzo e implicación!