Los alumnos de 5º de Primaria se han convertido en unos auténticos guías turísticos en su proyecto: «Cicerones».

Comenzaron el taller cayendo en la cuenta de que hay veces que estamos perdidos y necesitamos que alguien nos guíe por el camino para llegar a nuestro destino.

Conocimos la figura del guía turístico como la persona capaz de orientar a otros en lugares desconocidos. Memorizado la rosa de los vientos a través del «Juego de la rosa» donde se forma un círculo con 8 alumnos colocados cada uno en uno de los puntos de la rosa de los vientos (N, NE, E, SE, S, SO, O, NO) y van intercambiando sus posiciones. Nuestros cicerones diseñaron una ruta sobre nuestra localidad utilizando aplicaciones digitales que nos ofrecen una amplia información cartográfica.

Durante esta semana, hemos estado definiendo nuestra ruta y hemos decidido qué paradas tendrá. Una vez que hayamos decidido las paradas, las marcaremos en Google Maps escribiendo el punto de origen y los diferentes puntos de parada en el apartado Destino. También tendrán que describir la ruta indicando en cada giro de calle en la dirección en la que se van desplazando: por ejemplo “salimos del colegio La Salle San Rafael y en dirección este avanzamos por la calle Fernando el Católico hasta la Calle Galileo”. Podrán ver la ruta mediante la visión Satélite en 2D y 3D con el control de la parte inferior derecha de la aplicación web. Incluso podrán usar la visión Street View para recorrer las calles por las que discurre la ruta diseñada.

Con este taller el alumnado se convertirá en un estupendo guía turístico.

Por otro lado, los alumnos de 6º,  han concluido su taller sobre ajedrez, con el que hemos trabajado actitudes para que los alumnos sean cada vez más críticos y reflexivos. Comenzamos nuestro taller acercándonos un poco más a este juego, conociendo sus nociones y aplicaciones básicas, así como la resolución de problemas que se van planteando a los largo de las partidas. ¡Qué concentrados estuvimos!
A medida que avanzábamos y con el objetivo de ser tolerantes a la frustración y de entender la competición como un reto y no como un fracaso, creamos un torneo en el que fuimos superando fases hasta quedarnos con un ganador. Demostrando las habilidades aprendidas, durante las sesiones de «Ajedeportez» nuestras aulas se llenaron de jugadas anticipadas, piezas, estrategias, defensas y ataques que fomentaron  la creatividad de estos jugadores tan especiales
¡Quién sabe si el próximo ganador o ganadora de una competición de ajedrez no es un alumno de La Salle San Rafael!