Primaria. Proyectos de primer ciclo - La Salle San Rafael

Ya estamos de vuelta!

Hace ya un tiempecito que no escucháis noticias nuestras. Seguro que os estaréis preguntando qué hemos estado haciendo los alumnos de 1º, 2º y 3º de primaria, ¿verdad? Pues… ¡Mirad! Nos lo hemos pasado en grande.

Los alumnos de primero hemos trabajado en un proyecto que nos ha acercado más aún a nuestros abuelos, «Mis abuelos también fueron pequeños». Nos han explicado cómo fue su infancia a través de vídeos, hemos jugado a los mismos juegos tradicionales que ellos y además también hemos fabricado juguetes con materiales reciclados. Ha sido toda una experiencia que los familiares de los más pequeños de primaria participen directamente en estas actividades y que hayan podido descubrir que no son tan diferentes a sus abuelos a pesar de la diferencia de edad.

Por otra parte, los alumnos de segundo hemos disfrutado un montón con el proyecto “¿Magia o ciencia?”. Con este proyecto hemos conocido la importancia de la ciencia en la historia de evolución. También hemos aprendido a trabajar como auténticos profesionales, aplicando el método científico en mogollón de experimentos de todo tipo (óptica, química, física e ingeniería)

La verdad es que ha sido estupendo convertirnos en aprendices de magos para poder aprender algunos secretos y misterios de la ciencia que son de lo más interesantes. Al final, cada uno de nosotros ha inventado un truco de magia. Así que cuidado la próxima vez que os crucéis en nuestro camino… Tal vez vuestros ojos os engañen. 

      

Por último, los alumnos de tercero hemos trabajado en dos proyectos. En el primero de ellos nos hemos convertido en auténticos influencers. Sí, habéis leído bien. Tras investigar acerca de los hábitos saludables, hemos organizado a través de las redes sociales una cadena de retos para fomentar un estilo de vida sano. Animaos a echar un vistazo a nuestra página de Facebook para verlos. ¿Creéis que sois capaces de cumplir algunos de los restos? ¡Seguro que sí! 

Además, en nuestro segundo proyecto, hemos averiguado que muchas familias de nuestra clase provienen de países muy diferentes. Nuestro objetivo esta vez ha sido realizar propuestas para acoger a un alumno nuevo que llegue al cole procedente de otros país. No os imagináis qué sorpresa nos llevamos cuando un día llegó a clase una compañera nueva. Menos mal que ya lo teníamos todo preparado. Nos estamos esforzando mucho para que se sienta lo mejor posible.

    

Por supuesto, no nos hemos olvidado de los seminarios. En matemáticas nos lo hemos pasado en grande aprendiendo con multitud de material manipulativo: monedas y billetes, policubos, juegos de cartas, sectores, plastilina ¡y mucho más!

Ojalá que os haya emocionado tanto como a nosotros lo que hemos hecho en estos días. Estad atentos porque en pocas semanas volveréis a tener noticias nuestras. ¡Esto no para!