Dentro del seminario de matemáticas los alumnos de 3º de primaria trabajamos el razonamiento de problemas con retos.

Los retos matemáticos nos ayudan a estimular las habilidades de razonamiento lógico y matemático de una forma lúdica.
Con ellos es más fácil que el alumno tenga mayor capacidad de organización mental, asimile los conceptos y datos de una forma más atractiva, así como sirve de ayuda a la hora de plantear cuál es la operación que deben utilizar para resolverlo.
Estos retos se pueden hacer de forma individual o de forma cooperativa pero siempre con la misma estructura: lectura previa del enunciado y luego por partes, pensar, ordenar ideas y conceptos (datos) para llegar a un conclusión (solución).

Estas capacidades que los alumnos van desarrollando van asociadas no solo al razonamiento matemático si no también a la comprensión y exploración del entorno. De una manera cercana y motivadora, comprenden conceptos abstractos y establecen relaciones entre diferentes conceptos para

$CoMmEnt½2

llegar a una comprensión más profunda.

Con estas actividades los alumnos se plantean diferentes dudas y por lo tanto diferentes alternativas, que requieren de un esfuerzo mental mayor al de la resolución de problemas, que además les ayuda a desarrollar la mente y capacidades, ser creativos, mejorar su rendimiento escolar y de todo de una forma entretenida y divertida. ¿Te apuntas al siguiente reto?