Después de tres intensas semanas de trabajo los 4º de primaria han terminado su segundo proyecto sobre Prehistoria. A  lo largo de “Tourhistoria” han sido protagonistas activos de su trabajo y gracias a actividades como creación de roles, rutinas de pensamiento, organizadores gráficos y otras experiencias ahora serían capaces de trabajar en cualquier museo de Historia o como los mejores guías turísticos de una ciudad.

Todo comenzó con la actividad de inicio en la que los profesores les animaron a convertirse en arqueólogos y arqueólogas al más puro estilo Tadeo Jones para saber cómo era la vida en el pasado. El reto se lo tomaron muy a pecho, porque con la ayuda de sus Chromebooks realizaron un trabajo de investigación muy bueno sobre cada una de las etapas de la Prehistoria, todo esto muy organizado en sus grupos de trabajo cooperativo.

Como es habitual en todos los proyectos nuestros chicos y chicas tendrían que trabajar en un producto final, en esta ocasión sería la creación de un lapbook en el que recogerían la información que han ido recopilando y que les tocará próximamente defender delante de un público muy especial.

Entre la actividad de inicio y la creación de su producto final han sido muchas las actividades que han realizado en torno a la Prehistoria: destrezas de pensamiento sobre la utilización de herramientas, creación de mapas mentales o conceptuales para la adquisición de contenidos, planes de equipo, repaso mediante cuestionarios MOODLE, murales que han adornado nuestros pasillos…aunque sin duda una de las que más disfrutamos fue de la visita al Museo Arqueológico Nacional (MAN) donde descubrimos cómo eran las armas, las casas y la manera de organizarse de las personas de la prehistoria; sin embargo, lo que más nos gustó fue ver el esqueleto de Lucy la primera mujer que anduvo con dos pies y de la que se mantienen parte de sus restos allí.

Y así es como Tourhistoria ha llegado a su fin dejando una hilera de trabajo de la que tanto alumnos como profesores nos sentimos muy orgullosos.