Abrimos el calendario de proyectos en las clases de 5º de Educación Primaria tratando la importancia de reconocer los valores cívicos como una respuesta en favor de la paz y la convivencia.

Con el fin de acercarnos entre nosotros tanto en nuestras semejanzas, como en nuestras diferencias, hemos trabajado juntos para hallar qué es lo que nos puede estar alejando de vivir en una sociedad justa y pacífica. Las actividades como el análisis de noticias internacionales y la profundización en los derechos de los niños, nos han permitido identificar y reflexionar acerca de injusticias que ocurren en la actualidad a nivel global y que, en ocasiones, también percibimos su repercusión en nuestro entorno.

Ha sido interesante tener en cuenta a artistas como Ugur Gallen quien, a través de sus fotografías, nos presenta un gran contraste entre dos realidades muy diferentes que conviven en el mismo planeta más próximas de lo que pensamos. Acercarnos a diferentes culturas y regiones del mundo, empapándonos con los rasgos más característicos de sus identidades, nos ha ayudado a tomar conciencia de la diversidad que nos rodea y, por tanto, a valorar la riqueza que nos ofrecen las diferencias como sociedad.

Partiendo de esta propuesta, hemos recogido en una presentación aquellos aspectos más significativos: los derechos de la infancia y cómo resolver los conflictos de manera pacífica. De esta manera, logramos incorporar a nuestra mochila de aprendizajes la posibilidad de utilizar estas herramientas en nuestro día a día con el objetivo de construir mejores relaciones y movernos en climas más adecuados.