ROBÓTICA SECUNDARIA

Nuestra línea de cursos extraescolares de robótica y programación de robots para Educación Secundaria se van orientando, a medida que se avanzan los niveles, más en la programación que en la construcción. A estas edades, los chicos y chicas ya pueden abordar el proceso completo de hacer un robot inteligente, no sólo construirlo sino también diseñar el programa y programarlo, reforzando así, las habilidades de razonamiento lógico y estructura a través del aprendizaje de la
programación.
A lo largo del curso los programas aumentarán de complejidad para controlar el robot. Trabajaremos objetivos agrupados en tres líneas:

 

-Programación: asignación de eventos, gestionar la interacción entre objetos, envío de
mensajes…
-Robótica: funcionamiento de sensores y actuadores, lógica de control, etc.
-Trabajo en equipo: planteamiento de objetivos y resultado del proyecto, diseño, planificación y valoración de esfuerzo del proyecto, reparto de responsabilidades en el grupo, planificación detallada incluyendo subobjetivos…

 

La propuesta para Educación Secundaria es la siguiente:

 

-Robótica (a partir de 1º de ESO). Trabajar la robótica desde un enfoque global, tanto los aspectos mecánicos, físicos, electrónicos como de diseño y desarrollo de software para el robot. descubrir la programación a través de lenguajes visuales, controlando un robot y sus dispositivos de entrada y salida.
Durante las sesiones, los chicos y chicas desarrollarán diferentes programas usando un entorno de programación gráfico. De esta manera irán aprendiendo los principios básicos de programación, sensores, robótica…

 

-IoT/Internet of Things (a partir de 1º de ESO).El principal objetivo será realizar aplicaciones simulando crear equipos M2M (Machine to Machine) que como su propio nombre indica, serán dispositivos capaces de establecer una comunicación tanto con el servidor alojado en la Cloud (Internet) como con otros dispositivos M2M. En las primeras unidades, los alumnos se familiarizarán con la programación de las placas y de la realización de aplicaciones móviles. Después, realizarán diferentes aplicaciones partiendo desde lo más simple, como el envío de la temperatura a un dispositivo móvil, hasta terminar con aplicaciones más complejas como realizar un sistema automático de alquiler de skates.

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