El Nuevo Contexto de Aprendizaje con el que La Salle está cambiando la educación, va mucho más allá de trabajar proyectos. La formación de la persona en sus múltiples dimensiones requiere trascender el plano conceptual (el saber) e incluso procedimental (el hacer), para acompañar a la persona en su desarrollo y crecimiento personal.
Este proceso que integra todo construye el ser de cada uno. Nuestros alumnos tienen la oportunidad de trabajar dimensiones interpersonales, la interioridad e incluso los sentidos, como es el caso que nos ocupa.
Durante dos semanas hemos trabajado desde varias asignaturas alrededor del concepto del sabor. A través del mismo y los sentidos del gusto y el olfato hemos aprendido a valorar la riqueza que está presente en nuestras aulas.
Para celebrar el final del trimestre, y de paso culminar festejando el aprendizaje y la experiencia humana que hemos vivido a lo largo de estos meses, hemos organizado una feria culinaria. Nuestros alumnos han cocinado platos típicos, después de haber investigado sus recetas. Ha sido emocionante ver cómo han disfrutado y comprendido la trascendencia de estos, construyendo un relato que han compartido con las familias que han podido acercarse al evento.
La respuesta de los padres que han asistido a la feria gastronómica ha sido ilusionante, al ver con orgullo cómo se explicaba una bebida típica de Bolivia, un pastel griego, tacos mexicanos o crepes francesas, junto a otros platos tan nuestros como son la tortilla de patatas, el pisto o la tarta de Santiago.
La diversidad presente en nuestras aulas nos ha permitido un viaje emocionante alrededor del mundo. Tener la suerte de compartir con tantas y tan diferentes personas es una experiencia de enriquecimiento con la que siempre ganamos todos.
Nos vemos en la próxima. Feliz Navidad a todos.