Secundaria. Actividades del "Día de la mujer en la Ciencia" - La Salle San Rafael

“Desde que la humanidad se empezó a hacer preguntas sobre nuestro mundo, hombres y mujeres han observado las estrellas, mirado bajo las rocas y a través de microscopios para encontrar las respuestas. Aunque tanto hombres como mujeres tienen la misma sed de conocimiento, las mujeres no siempre han gozado de las mismas oportunidades para investigar en busca de respuestas.

En el pasado, las restricciones que tenían en el acceso a la educación eran frecuentes. Era habitual que no se les permitiera publicar artículos científicos. Mucha gente pensaba que no eran tan inteligentes como los hombres.

Las mujeres tuvieron que luchar contra los estereotipos para poder desarrollar las carreras que deseaban. Rompieron reglas, publicaron bajo seudónimos y trabajaron por el afán de aprender sin ninguna ayuda. Cuando otros dudaban de sus habilidades, ellas tenían que creer en sí mismas. La creatividad, la persistencia y el afán de realizar descubrimientos fueron las herramientas más poderosas que tuvieron estas mujeres.

A lo largo de la historia, muchas mujeres lo han arriesgado todo en nombre de la Ciencia.”

Introducción del libro “Mujeres de Ciencia”. Rachel Ignotofsky.

Somos conscientes de la necesidad de visibilizar la importancia de la mujer en la Ciencia por eso nuestro colegio se unió a la iniciativa «11 de febrero» para conmemorar el “Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia”.

Los profesores del Departamento de Ciencias de Secundaria y Bachillerato propusieron a nuestros alumnos que investigaran sobre las aportaciones que diferentes mujeres científicas han hecho para posteriormente plasmar sus conclusiones en unas fichas que serían posteriormente compartida con sus compañeros y expuestas en los pasillos del centro. Además, el viernes 12 de febrero, se proyectaron distintos videos con experiencias reales de mujeres de diferentes campos.

Durante esas jornadas consiguieron que en el Colegio se respirara Ciencia. Ciencia proporcionada y transmitida por mujeres, para que su trabajo nos sirva de ejemplo, inspiración y estímulo. Es nuestro pequeño homenaje a todas las mujeres que ayer y hoy dedican su vida a la Ciencia y puede, por qué no, que dentro de no mucho tiempo, sea una de nuestras alumnas a la que tengamos que homenajear.