Dentro de la narrativa Diversity los alumnos de 1º de ESO se enfrentaron en la materia de Música al reto de componer e interpretar una pieza musical por grupos cooperativos desde la diversidad.

¿Nos parece que la música sonaría igual sin la diversidad de instrumentos que tenemos?

Los alumnos iniciaron la narrativa con la escucha de diferentes audiciones para experimentar cómo cambia la música a medida que se incluyen diferentes novedades: tipo de textura, diferente forma de usar la voz, nuevos instrumentos, acompañamiento sin la melodía, etc… La música es una riqueza de diversidad.

En la segunda sesión los alumnos utilizaron la aplicación gratuita de creación de música «Song Maker» para aplicar el uso de las nuevas tecnologías en la creación musical.

En la tercera sesión los alumnos se enfrentaron al reto de componer una pieza musical por grupos cooperativos. Para ello pusieron en práctica el aprendizaje ya adquirido de crear una melodía sobre unos acordes, sabiendo qué notas sonarán consonantes y cuáles formarán una disonancia. Todos los alumnos creaban la misma composición escribiéndola en sus cuadernos de papel pautado, de esta forma podrían practicar en casa su interpretación.

En la última sesión de la narrativa disfrutamos de las actuaciones musicales de todos los grupos de clase según el reparto establecido anteriormente, unos alumnos se encargaban de tocar los acordes y otros de interpretar la melodía.
Tras hacer una evaluación de la interpretación de cada actuación para sacar conclusiones del trabajo realizado, cada grupo resume el aprendizaje de la narrativa en un tuit. Siguiendo las instrucciones generales de la narrativa unimos el tuit más representativo a la campaña publicando en #prodiversity. No se debe olvidar en ningún momento, la intención de defender la diversidad, desde el punto de vista musical en este caso.

Sin duda alguna esta tarea ha sido muy exigente para los alumnos, pero a la vez tremendamente completa y formativa, poniendo en práctica todos los bloques de contenidos de la materia: Escucha y percepción musical, Interpretación, improvisación y creación escénica, y Contextos y culturas musicales.