Desde hace años los alumnos de 2º y 3º de ESO participan en el concurso nacional de relato corto de Coca-Cola España. El curso pasado no se pudo realizar por motivo de la pandemia y en el presente, se ha realizado online debido al mismo motivo. El Centro ha participado con cuatro alumnos, dos de 2º de ESO y dos de 3º. El concurso consistía en elaborar un texto, a partir de un relato inconcluso, proporcionado por el concurso en el preciso momento de la celebración, y los alumnos tuvieron que desarrollarlo y terminarlo.

Los alumnos escribieron sus relatos  a través de sus dispositivos Chromebook. El relato inventado no podía tener más de 800 caracteres y debían realizarlo en en un plazo máximo de dos horas. Consideramos esta dinámica adecuada con nuestra programación ya que se ajusta a los contenidos de la asignatura, puesto que se trabaja la expresión escrita y el espíritu emprendedor.

Con la lectura y la creación de este tipo de textos, los alumnos manejan sus propias ideas y convicciones ampliando sus puntos de vista, pudiendo desarrollar su pensamiento y su   personalidad al mismo tiempo.

Nuestro objetivo con la participación en el concurso de relato corto, busca que los alumnos  fomenten la autocrítica y la opinión personal, algo que consideramos fundamental en la actualidad y de gran utilidad para su futuro laboral. Los adolescentes en su vida cotidiana, manejan herramientas de comunicación instantánea y de respuesta inmediata, en ocasiones, ajenos a sus propias ideas o influidos por estímulos externos. 

Consideramos que, con esta práctica los alumnos deben emplear una forma de  expresión propia más elaborada y responsable, lo que desarrollará su creatividad de una manera auténtica y sin dejarse llevar por factores externos que puedan apartarlos de su libre pensamiento. Los alumnos se sintieron felices por participar y compartir con compañeros de otros centros esta experiencia, que les hubiese gustado fuese presencial ,como en años anteriores, en un teatro madrileño.

 Enhorabuena por vuestra participación y creatividad.