Tras dos años de pausa por causa de la pandemia, este curso hemos vuelto a celebrar las convivencias de 4º de ESO. Por eso, la semana pasada, los alumnos y alumnas y sus tutores pasamos tres intensos días juntos en la sierra madrileña. Fue en el albergue El Colladito, una extensa finca en Los Molinos donde pudimos disfrutar de la naturaleza del Parque Nacional de Guadarrama.

Al llegar al albergue la mañana del primer día, fuimos recibidos por los monitores que nos iban a acompañar durante nuestra estancia y, tras instalarnos en nuestras habitaciones, comenzamos nuestra experiencia realizando unas dinámicas de
presentación para conocernos entre todos. Después supimos quién iba a ser nuestro “amigo invisible de los cuidados” para el resto de la convivencia, la persona a la que debíamos cuidar durante estos días. Los monitores también nos dieron un “buzón del amor” para enviar a nuestros compañeros notas anónimas pero llenas de cariño.


El entorno serrano nos brindó la oportunidad de conocer la naturaleza madrileña a fondo: por la tarde jugamos una gymkana en la que aprendimos a distinguir plantas, insectos y minerales, y esa misma noche construimos un planisferio para poder buscar las constelaciones de nuestro horóscopo. ¡Eso es algo que no se puede hacer desde pleno centro de Madrid! Pero lo mejor vino al día siguiente, cuando realizamos una ruta de senderismo por los alrededores del pico de La Peñota y pudimos contemplar los paisajes de la zona. Y por la noche, a pesar del cansancio, no faltó nuestro rato de cantar y bailar disfrazados (¡hasta los tutores se vistieron!). La mañana del último día no faltó nuestro momento de recogimiento y oración, y tras los últimos juegos cooperativos, tuvimos que volver a casa.

En resumen, no solo fueron tres días de descanso y placer en plena sierra madrileña, sobre todo fue una experiencia de la que salimos mucho más unidos, que es de lo que se trata: ahora no somos solo un grupo de clase, somos una familia de hermanos y hermanas – incluyendo a los tutores, nuestros “primos mayores”.