Los alumnos de 4º secundaria que cursan la asignatura de Economía, se han enfrentado al reto de crear su propio producto y lanzarlo al mercado. Esta iniciativa enlaza los contenidos objeto de estudio en la asignatura con la realidad actual, las necesidades de la población, la demanda de bienes y servicios y la capacidad productiva que pueden tener como empresa, analizando tanto los recursos de los que disponen, como los medios que necesitan para llevar a cabo su reto.

Este producto nuevo nace de una idea original, y permite poner en marcha la creatividad de nuestros alumnos y su capacidad de trabajo colaborativo y en equipo. Permite establecer un hilo conductor, y fomentar la capacidad de análisis y reflexión del alumno desde la realidad económica actual, y de una perspectiva puramente práctica.

Después de sugerir a los alumnos la posibilidad de leer varios artículos, en los que se ofrece información de interés respecto al emprendimiento, las ideas y los negocios, así como la puesta en marcha de algunos negocios sencillos y rentables, se plantean cuestiones como las siguientes:

  • ¿Qué características son las más importantes para una idea de negocio?
  • ¿Qué modelos de negocio crees que se emplean más en la actualidad?
  • ¿Por qué muchas de las ideas de negocio que se ponen en práctica van ligadas a una start-up?
  • ¿Cuál o cuáles de las ideas que has leído te parecen más interesantes? ¿Por qué?

 

Tras esta primera toma de contacto, se trabaja la idea de negocio, la misión y la visión de la empresa, la responsabilidad social de esta, así como el comportamiento de las personas en relación con la toma de decisiones. Luego, se da un paso más: los alumnos deben pensar en una idea de negocio referida a la elaboración de un producto, exponer la idea y explicar el producto que se pretende llevar al mercado. Se generan sinergias de debate en la clase acerca del producto que se considera más adecuado, novedoso, útil, y, por último, se elige el producto finalista entre todos los realizados por los distintos equipos de la clase.

Para llegar a la elección del producto finalista, los alumnos elaborarán, por equipos, un tríptico con las principales características de la empresa y del producto por el que han apostado. Debe realizarse de forma clara y atractiva, simulando un producto profesional con programas informáticos. Este paso es clave para que sea elegido por la población frente al resto de productos de similares características con los que compite en el mercado. Este tríptico será la imagen de la empresa y del producto elaborado y podrá utilizarse en la difusión del mismo.