Vivir en Madrid ofrece enormes posibilidades para acercarnos al conocimiento de la Historia de forma accesible. En estos momentos en los que vivimos, acudir con nuestros alumnos a los museos es complejo, por las limitaciones de aforo que las medidas de protección frente al COVID han impuesto.
Por ese motivo, desde el departamento de Ciencias Sociales queremos proponer algunas opciones para visitar en familia y así poder vivir de primera mano aquello que estamos viendo en clase.
Nuestros alumnos de 1ºESO están ahora mismo con las primeras civilizaciones, que podrán conocer en el Museo Arqueológico Nacional. Situado en la calle Serrano, al lado del metro del mismo nombre, su web permite planificar la visita de forma que podamos planificar un recorrido. Esta es también la recomendación para los alumnos que cursan 2º de Secundaria. Si se descargan la aplicación del museo, disponible para iOs y Android, esta se convierte en la audioguía cuando se conecta el móvil al wifi del museo. ¡No olvidéis llevar los auriculares!
Si os apetece salir de Madrid, visitar Toledo, Segovia o Ávila es una magnífica opción para recorrer un casco histórico en el que encontraréis vestigios de los periodos artísticos que estáis estudiando en clase. ¿Conocéis la villa romana de Carranque? Está al ladito de Griñón y se puede recorrer en una mañana.
Los alumnos de 3º de Secundaria están estudiando la Edad Moderna, donde el descubrimiento de América constituye un hito fundamental. Por eso recomendamos acercaros al Museo de América. Seguro que el arte allí expuesto os sorprende por su riqueza y peculiaridad.
En 4º de Secundaria los alumnos se acercan a la Edad contemporánea, de la cual podemos encontrar formidables instituciones a los que acercarnos. El Palacio Real es un fastuoso ejemplo de Neoclasicismo, a la altura de cualquier otro gran ejemplo europeo. Con una dimensión más cercana, podéis acercaros al Museo del Romanticismo o al íntimo y delicioso Museo Cerralbo (, donde podréis conocer cómo era la vida de un coleccionista de la alta burguesía madrileña.
Los alumnos de Bachillerato disfrutarán también de las visitas planteadas para este último curso, pudiendo además ornamentar con múltiples anécdotas y recuerdos de clase la visita.
Salir de los libros e interiorizar gracias a la experiencia es una maravillosa forma de aprender, pues la emoción que suscita ayuda a fijar los conceptos. Por eso estamos deseando que se normalice la situación sociosanitaria y poder recuperar el extenso programa que planteábamos a lo largo de la etapa, en el que todos disfrutábamos y convivíamos con la Historia.