La casa de campo es el mayor espacio en extensión de naturaleza para ocio y disfrute con el que cuenta la ciudad de Madrid. Con una gran diversidad de flora y fauna se convierte en pieza clave como productor del oxigeno que respiramos y para disfrute de la naturaleza.
Los alumnos de segundo de ESO han podido disfrutar de la actividad “Nuestros árboles y su hábitat”, organizada por el ayuntamiento, surge para conocimiento y concienciación de la protección de este entorno para que los alumnos creen un vínculo afectivo con los árboles a través de su conocimiento y reconocimiento.
En ella se ofrece un acercamiento a este conocido espacio desde varios ámbitos: a su evolución histórica, diferentes actividades que se han dado y se dan en la actualidad, los cambios acaecidos también en su flora y fauna.
A través de la metodología de investigación, observación, planteamiento de hipótesis, deducciones, etc y con grupos de trabajo, se establece el estudio comparativo de los tres ecosistemas característicos del bosque mediterráneo que conforman la naturaleza de la Casa de Campo: encinar, pinar y bosque de ribera; de la transformación que ha sufrido por su proximidad a la ciudad, por la presión humana y de ahí la necesidad imperiosa de mantener un equilibrio ocio-naturaleza para su conservación, desde el respeto al Medio Ambiente.