El viernes 16 de junio dedicamos la jornada a realizar una salida cultural al Museo de Ciencias Naturales, el objetivo de la visita era ampliar nuestras opciones de ocio y conocer a los anfibios y con ello respetarlos.

Comenzamos la mañana caminando desde nuestro colegio hasta la Castellana, donde se encuentra el Museo de Ciencias Naturales. Por el camino situamos las instalaciones deportivas Vallehermoso, el Museo Geominero y la Escuela Tećnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Calle Río Rosas). El Museo Geominero será una visita obligada para el curso de 3ª ESO, pero eso no quita que los alumnos de 1º ESO conozcan el edificio y la existencia de su valiosa colección de fósiles, minerales y rocas. También se invitó a los alumnos a conocer la ambientación creada de una mina en la Escuela Tećnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (Mina Museo «Marcelo Jorissen) y el mercadillo dominical que se celebra los primeros domingos de mes.

Una vez en el Museo, los alumnos realizaron una visita y el taller de «Sapos, ranas, salamandras y tritones», con este taller descubrieron la vida de los anfibios a partir de modelos de resina y ejemplares reales de la colección de Museo. Aprendieron a clasificarlos siguiendo claves dicotómicas que permitieron observar características discriminatorias y únicas de cada especie. Repasaron las etapas de la metamorfosis y cómo son las puestas de cada especie. Con este taller han conseguido conocer mejor a los anfibios y con ello respetarlos y cuidar tanto a cada individuo como a su hábitat.

Después de un duro trabajo, aprovechamos para disfrutar del  desayuno, La cafetería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales siempre nos brinda una oportunidad para ello. Además coincidiò con un la XIII Jornadas Nacionales de Robótica y el XIV Simposio CEA de Bioingeniería donde presentaban los resultados más recientes de investigación, en robótica y bioingeniería, de los diferentes grupos de investigación españoles en estos campos. Y allí estuvimos disfrutando de alguna de las exposiciones

La visita al Museo nos ha servido para reconocer el Museo que conocimos cuendo éramos pequeños, pero con una nueva visión y hemos aprendido algo más. Todavía nos queda mucho por decubrir en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, volveremos con nuestros familiares y/ o amigos.