Con un doble objetivo, que pretende en primer lugar presentar lugares de ocio alternativo para el tiempo libre de los adolescentes y en segundo lugar conocer el significado de la calidad ambiental, hemos programado y realizado una visita a La Casa Encendida. La actividad ha seguido un planteamiento eminentemente activo, efectuando mediciones y empleando el método científico.
Los alumnos entraron de lleno en la cuestión de la calidad ambiental madrileña, a través de la contaminación observada y analizada. Tomar conciencia de esta realidad es fundamental por su relación directa con nuestra salud. Debemos tener muy presente cómo influimos en ella y cómo podemos vivir de un modo pleno, respetando nuestro entorno.
Para proceder con la actividad han puesto en práctica, como hacen en otras situaciones académicas habituales y sin ser tan conscientes, el método científico.
Han llegado así a la conclusión de que son muchos y diversos los tipos de contaminación con los que habitualmente lidiamos. Aunque en los medios de comunicación casi siempre se hable únicamente de la atmosférica, en esta actividad han repasado otras formas en las que nuestro entorno puede estar contaminado. Han descubierto, por ejemplo que los gases y partículas atmosféricas también se depositan en suelos y agua, han sido conscientes de las radiaciones, el ruido, la contaminación lumínica, los residuos sólidos liberados al medio… y han reflexionado sobre el papel que tiene el ser humano para intentar solucionar estos problemas.
Finalmente, han reflexionado sobre los efectos de la calidad ambiental en la salud de las personas y la importancia del método científico utilizado para obtener unas conclusiones.
¿Y tú qué crees? ¿Qué calidad ambiental tendrá Madrid?