ÚLTIMAS NOTICIAS

Aquí podrás encontrar las últimas noticias de La Salle San Rafael

Museo Tiflológico

El viernes, 21de noviembre y en horario matinal, los alumnos de sexto de primaria, realizamos una actividad educativa en el Museo Tiflológico (ww.museo@once.es).

Junto con los tutores nos acompañaron dos maestros en practicum del CSULS (UAM). Pudimos maravillarnos al conocer cómo el ingenio humano ha logrado solucionar las deficiencias del campo visual y suplirlas por el tacto.

{gallery}album_fotos/1415/20141121_tifologico:::0:0{/gallery}
 

leer más

Biblioteca on line

En este curso 14-15, el Colegio ha llegado a un acuerdo con la Biblioteca Online de Lecturas Infantiles en Inglés KUADERNO para que los alumnos y alumnas desde tercero de infantil hasta primero de secundaria puedan acceder a material de lectura en inglés complementario a los contenidos de clase.

Con este servicio de Biblioteca Online, los alumnos y alumnas pueden leer y escuchar un centenar de libros en inglés adaptados a su nivel y a su edad utilizando www.kuaderno.com en cualquier lugar, mediante un ordenador o una Tablet, complementando el inglés visto en aula. Al final de cada lectura, un pequeño test y ejercicios de comprensión permiten a cada uno ir avanzando autónoma y progresivamente por los 20 niveles de dificultad creciente, ganando puntos, y mejorando su habilidad para leer y comprender el inglés.

Gracias a Kuaderno, ofrecemos un valor añadido a las familias para que sus hijos e hijas, desde casa, puedan seguir trabajando el inglés visto en aula de una manera lúdica, al tiempo que se fomenta un hábito tan importante como es el de la lectura.

leer más

Madrid de Carlos III

Gracias al programa del Ayuntamiento de nuestra ciudad “Madrid, un libro abierto”, los alumnos de 3º de E.S.O. visitaron este mes de noviembre las intervenciones urbanísticas de Carlos III en la Capital del Reino. A finales del siglo XVIII la sede de la Corte era un lugar bastante deteriorado para el que este monarca, considerado como “el mejor Alcalde de Madrid” (aunque nunca lo fue) realizó numerosas iniciativas.

El recorrido se centró en la zona del Paseo del Prado, donde mandó levantar varios edificios relacionados con las ciencias y la medicina, desde el Real Observatorio Astronómico hasta el Real Jardín Botánico o lo que iba a ser la Academia y Museo de Ciencias (hoy el Museo del Prado). Vimos también las plazas de Neptuno y Cibeles, así como la Puerta de Alcalá.

El recorrido nos vino muy bien para comprender los cambios en la ciudad de Madrid que estamos viendo en clase.

{gallery}album_fotos/1415/20141118_Carlos_III:::0:0{/gallery}

 

leer más

Semana de los derechos del niño

Con ocasión de la celebración de los Derechos del Niño, dedicamos esta semana a reflexionar sobre la fortuna que tenemos de vivir en un hogar cálido y fraterno; sobre la gracia de poder crecer y madurar como personas. Y en el deber que tenemos de ser agradecidos y valorar nuestra vida.
Durante estos días trabajaremos el valor del respeto mutuo, el respeto a nuestros mayores y a la naturaleza.
Queremos ser gente agradecida que respeta la dignidad del prójimo.

derechos_niños

leer más

VIsita al Palacio Real 4º ESO

El pasado día 14 de noviembre los alumnos de 4º de la E.S.O. visitaron el Palacio Real organizado desde el departamento de Sociales. Dispusieron de dos guías que los acompañaron durante toda la visita. Al terminar el recorrido por las distintas salas del Palacio visitaron también la Armería Real y la Catedral de la Almudena.
leer más

Conoce a nuestros auxiliares de conversación BEDA program

Hello again! My name is Mike and this is my second year in La Salle y San Rafael. This year, apart from being a language assistant in the school, I will also be continuing my Cambridge courses in teaching language. I am so happy to be in La Salle and San Rafael for another year and look forward to working with the students and professors once again.

Hello! My name is Helen and I am from Vancouver, Canada.This will be my third year working as a language assistant in Madrid, and this year, I will be working at La Salle San Rafael with the Infantil and ESO students. I studied Sociology and Geography in my first degree and later, Secondary Social Studies Education in my second degree. Currently, I am enrolled in the program at the Universidad Pontificia Comillas in conjunction with the BEDA Program. I believe that being exposed to different cultures and languages is essential in the lifelong learning experience. I am looking forward to having a wonderful year with great students and staff at La Salle San Rafael!

beda

leer más

PAR en primaria

Durante la semana del 27 al 30 de Octubre los alumnos de 5º contamos  con la presencia de Gabriel Murtagh, un irlandés que ha estado en nuestro país realizando una experiencia laboral.

Con él, pudimos realizar el PAR, que este año trata sobre multiculturalidad, así, Gabriel nos contó las características gastronómicas, educativas y culturales más importantes de Irlanda del Norte, mediante una presentación que se desarrolló en español y en inglés. 

Los alumnos han quedado encantados con su visita, ya que ha demostrado ser muy afectivo y cercano.

Esperamos que nos vuelva a visitar en un futuro.

{gallery}album_fotos/1415/20141028_PAR_primaria:::0:0{/gallery}

leer más

Desayuno solidario

Un año más, el equipo local de Proyde de La Salle San Rafael, organiza su semana del desayuno solidario en el colegio.

Esta actividad tiene como finalidad sensibilizar a todos sobre las desigualdades sociales y económicas del tercer mundo. El dinero recaudado con esta actividad se destinará al proyecto de ese año  "Apoyo de la promoción de la educación básica de calidad en la red de escuelas de la Isla de la Tortuga, Haití"

Participa con nosotros y no te olvides de entregar tu autorización antes del 10 de Octubre!!

 

leer más

Más que correr

El viernes, 24 de octubre, los alumnos de 6º de primaria y 1º de secundaria, participaron en el VII Crossito Escolar Chamberí 2014, convocado por la Junta Municipal de Chamberí, con la organización técnica de la Agrupación Deportiva Marathon.

La actividad se desarrolló en el Parque de Santander (Chamberí). Lo pasamos muy bien y pudimos aprender mucho sobre valores y convivencia.

Gracias a Rubén, Ángel y al equipo de profesores.

También, gracias al personal de administración y servicios por ayudarnos.

{gallery}album_fotos/1415/20141024_crossito:::0:0{/gallery}

 

leer más

HARA en Primaria

Hello friends, 
Last week we had the chance to practice our English during HARA. There was a train that carried different emotions and we talked about how we were feeling that day and why. Some of us were surprised, others were sad or angry, but we all felt very happy doing HARA and speaking English.
1ºA – Primaria (23/10/2014)

HARA
leer más

Cambridge Young Learners

También conocido como Cambridge English, incluye una serie de exámenes motivadores y divertidos, dirigidos a niños que cursan educación primaria y el primer ciclo de educación secundaria.
Un nutrido grupo de alumnos de nuestro colegio recibió los diplomas acreditativos de la realización de estos test en el colegio.
Agradecemos el esfuerzo de los alumnos, de sus familias y maestros por potenciar la participación en esta actividad.
Animamos a todas las familias a seguir apotyando a sus hijos en el aprendizaje de esta lengua.
cheers!!!

 (10/10/2014)

Cambridge

{gallery}album_fotos/1415/20141010_entregadiplomas_ingles:::0:0{/gallery}

 

leer más

Aula naturaleza 4º ESO

Los alumnos de 4º ESO de Biología y Geología visitaron el Aula de la Naturaleza de  la Casa de Campo, donde realizaron la actividad: Estudio de un Ecosistema Acuático. Allí repasaron los conceptos de ecología vistos en clase, y estudiaron los factores bióticos y abióticos del lago de la Casa de Campo. Aprendieron anécdotas sobre la historia del parque y disfrutaron observando al microscopio la gran biodiversidad de microorganismos presentes en una gota de agua: diatomeas, clorófitos, cianófitas, ciliados, rizópodos, rotíferos, cladóceros, ciliados y un largo etc de organismos increíbles.

{gallery}album_fotos/1415/20141006_ecosistema4:::0:0{/gallery}

leer más

Gymkana

El viernes 3 de Octubre comenzamos los grupos cristianos con una divertida gymkana por todo el colegio.

Tenemos todo un curso por delante para compartir y disfrutar todos juntos!!!

{gallery}pastoral/pastoral14-15/20141003_gymkana_grupos:::0:0{/gallery}

leer más

Visita al botánico 1ºESO

El jueves 2 de octubre los alumnos de 1º de la ESO disfrutamos de una mañana en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Aparte del buen tiempo que disfrutamos, la visita al Jardín fue muy atractiva. Parece sorprendente que en el centro de Madrid exista un  lugar recogido donde todavía es posible disfrutar de la naturaleza y de la calma. La visita guiada nos hizo descubrir que el  Real Jardín Botánico es una caja de sorpresas,  ya que está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia. Además de hacernos descubrir y ahondar  en el conocimiento de una ciencia con largos años de tradición como es la Botánica.

Tuvimos la suerte de saber que Linneo estuvo a punto de venir a trabajar al Jardín Botánico de Madrid,  descubrir que en 1886 hubo un tornado en Madrid que atravesó el Jardín, vimos plantas curiosas e interesantes (como el ricino, la mimosa púdica…), árboles centenarios, visitamos los invernaderos y disfrutamos con la colección de bonsáis.

 

{gallery}album_fotos/1415/20141002_botanico1ESO:::0:0{/gallery}

leer más

Celebramos San Rafael

El viernes, 26 festejamos a nuestro patrono SAN RAFAEL. Celebramos la eucaristía de acción de gracias para este curso escolar. Disfrutamos de un soleado patio y de las actividades deportivas que nos prepararon los profesores.

San Rafael

{gallery}album_fotos/1415/20140926_sanrafael:::0:0{/gallery}

leer más

Fruity day en Infantil

Este viernes (16/09/2014), los alumnos de Infantil hemos trabajado el lema de este curso y compartido nuestro particular fruity day.
Aprovechamos para recordar a las familias que traigan la fruta en papel de aluminio en lugar de taper.
Muchas gracias

{gallery}album_fotos/1415/20140912_fruityday:::0:0{/gallery}

leer más

Feliz Curso 2014/15

 

Un año más, nos hemos reunido toda la comunidad educativa para dar la bienvenida al nuevo curso escolar. Éste año amparados en el lema "En nuestras manos está" entre todos hemos formado la estrella de La Salle y hemos mandado un mensaje de esperanza y futuro.

Tras los meses de verano hemos vuelto a ver a nuestros compañeros, profesores,…y volvemos con las pilas cargadas dispuestos a dar lo mejor de nosotros para este curso que ya comenzamos hoy.
Bienvenidos a vuestro colegio, bienvenidos a casa!
 
Feliz curso 2014/15.
 

 

{gallery}album_fotos/1415/20140909_inicio_curso:::0:0{/gallery}

leer más

Localización

El Colegio permanece abierto de lunes a viernes de  8:15 a 19:00h en horario ininterrumpido. Además, los sábados se abre el patio para las actividades deportivas.

Desde la entrada encontraréis la recepción donde podréis hacer cualquier solicitud de información. Las responsables de este servicio son::

Carmen Sumozas 8:15-16:30

Sofía Plaza 16:30-19:00

Para cualquier consulta, solicitud o sugerencia podéis contactar con nosotros en las siguientes vías: 

  Teléfono: 91 544 73 95                           

   FAX:       91 543 27 03  

 sanrafael_sar.ma@lasalle.es

¿DÓNDE ESTAMOS? 

Nos encontramos en pleno barrio de Chamberí, en la calle Fernando el Católico número 49. Si quieres venir al Centro en transporte público tienes a tu disposición los siguientes: 

Metro: Argüelles, Moncloa, Islas Filipinas

Autobuses: Líneas 16 y 61

 

Si quieres estar al día de nuestras actividades de Centro, puedes seguirnos en nuestras redes sociales:

 Twitter-La Salle San Rafael

 Facebook-La Salle San Rafael

 

leer más

Comedor Escolar

Comedor escolar

Uno de nuestros objetivos prioritarios es fomentar una dieta equilibrada mediante la elaboración de alimentos variados, cuidando la nutrición de nuestros alumnos, basándonos en las raciones y menús recomendados para cada edad. 

Para ello, seguimos el asesoramiento dietético de una empresa especializada en el diseño de menús que elaboramos en nuestra cocina propia. Además, se ofrece la posibilidad de menús alternativos que se adaptan a intolerancias o alergias alimentarias, así como trastornos de salud o enfermedades que requieran una dieta adaptada. 

 

 

leer más

Logopedia

LOGOPEDIA

Contamos con un servicio privado de apoyo escolar especializado para la superación de las dificultades de aprendizaje y de las específicas del lenguaje y el habla, así como otros aspectos como: 

-Apoyo escolar especializado.

-Dificultades de aprendizaje y del lenguaje (déficit de atención, alteraciones del lenguaje, etc.)

-Dificultades en la adquisición de la lateralidad y en el esquema corporal. 

Se ofrece a alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 10 años.

Horario:

Lunes-Jueves. 8:15-8:55h

Lunes-Miércoles: 16:30-17:15h

En caso de estar interesados en el servicio, podéis contactar con la responsable, Ana Hernanz. Para ello, podéis dejar vuestros datos y un teléfono de contacto en Recepción y nos pondremos en contacto con vosotros.

 

 

leer más

Actividades extraescolares

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares que proponemos complementan nuestra acción educativa y fomentan una educación integral dentro de nuestra Propuesta Educativa Lasaliana. Deseamos hacer del colegio un espacio en el que los alumnos crezcan armónicamente desde los valores y criterios pedagógicos que guían nuestra labor educativa. 

En el 2017-2018, se ha realizado una nueva propuesta de las actividades y servicios que ofrece La Salle San Rafael para complementar la acción educativa que desarrollamos día a día en nuestras aulas. Están planificadas y organizadas de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos y a los horarios y disposición del Centro.

Ofertamos: 

-ENSEÑANZA DE IDIOMAS. Actividades con un enfoque activo y participativo, enseñando el idioma de forma natural. Preparamos para los exámenes oficiales de Cambridge, ofreciendo, además, clases de preparación específica para ellos, con un formato idéntico al del examen oficial para favorecer la seguridad y la destreza necesaria para superar las diferentes pruebas. 

En el curso 2017/2018, se ofertan talleres de conversación y teatro en inglés así como un taller de experimentación para trabajar desde la motivación y la participación activa todas las destrezas lingüísticas. Para los alumnos de Educación Secundaria, se ofertan clases de refuerzo de inglés escolar para favorecer su rendimiento en la asignatura y ampliar sus destrezas orales y escritas. 

Además, como novedad, se ofertan también clases de francés. 

-BAILE MODERNO. Clases diseñadas para promover los beneficios de la actividad física a través del disfrute de la música y la danza. 

-AJEDREZ. Orientado a que los alumnos aprendan a concentrarse, activando la memoria y la creatividad, favoreciendo los valores de respeto hacia el contrincante. 

-MÚSICA Y DANZA. A través de un sistema atractivo y un plan pedagógico original, iniciamos a nuestros alumnos en el lenguaje musical, así como en instrumentos como el piano y la guitarra. 

-ROBÓTICA. Formación en electrónica, programación y diseño 3D de manera lúdica mientras se construyen proyectos electrónicos. 

-JUDO Y TAEKWONDO. Los beneficios de las artes marciales son innumerables. Las personas que lo ejercitan tienen mejores condiciones físicas, mentales y emocionales. 

-DEPORTES. Contamos con escuelas deportivas y equipos en disciplinas como: Fútbol sala, Voleibol, Baloncesto y Patinaje. 

 

leer más

¿Quiénes somos?

El Equipo de Pastoral es el órgano encargado de promover y llevar a cabo la orientación cristiana de la Comunidad Educativa; de la formación religiosa del alumnado, así como de aportar las grandes líneas para la organización del Departamento de Pastoral del Centro.



Nos organizamos en diferentes EQUIPOS para llegar a todos los niveles de acción.

 

leer más

Niveles de acción pastoral

NIVELES DE ACCIÓN PASTORAL

La ACCIÓN PASTORAL de La Salle San Rafael se desarrolla en varios niveles, atendiendo a la situación en que se encuentran los diferentes destinatarios respecto a la fe y según la maduración personal. Dirigida a formar a la persona en su totalidad, desde una dimensión vocacional para la vida y teniendo en cuenta la situación, evolución e inserción social de la comunidad.

Creemos que la pastoral del centro es, ante todo, una propuesta; que la participación de cada agente es una invitación para vivir la fe, y que el enfoque dado a los alumnos es para que descubran esa fe y opten por unos valores e identidad que les defina como personas.

En las diferentes acciones se hace presente toda la comunidad cristiana educativa: dirección, personal docente y no docente, animadores de grupos cristianos, padres, sacerdote, alumnos y antiguos alumnos… y aquellos que tienen alguna vinculación con el Centro.

Pedagogía del Umbral:

El objetivo se centra en pasar de una situación previa de pasividad en el mundo, a una situación crítica y activa. Es la propuesta de un modo de ser y de estar en el mundo: el talante o estilo cristiano ante la vida, la sociedad y Dios mismo. Descubrir el valor de la persona, no aisladamente sino en referencia a los otros, poner en camino, educarlo en aquellas dimensiones que le permitan profundizar en su propio misterio hasta llegar al umbral de la fe.

Educación para los Valores:

Para desarrollar el trabajo en el aula, se ofrecen desde el Departamento materiales puntuales, estando también disponibles para peticiones concretas de cualquier agente de pastoral.

Las celebraciones de cada valor son preparadas por los profesores y alumnos.

Se lleva a cabo en la reflexión de la mañana, tutorías, celebraciones, convivencias, campañas y otros momentos de encuentro en los que como escuela católica, desarrollamos una pedagogía en valores que “se fundamenta en la prioridad al respeto al otro, la solidaridad responsable, la creatividad y la interioridad, según la inspiración evangélica del amor cristiano”.

El Diálogo Fe-Cultura:

Nos referimos a la evangelización de la cultura, a proporcionar las claves y el discernimiento humano y cristiano para que el “saber”, unido a las “destrezas” y a los “valores”, adquiera sentido y significación, y se transforme así en “cultura”, capaz de estructurar el pensamiento de la persona.

La aportación principal de la ERE es la posibilidad de integrar el saber religioso entre el conjunto de saberes humanos como un elemento crítico y direccional.

Mayoritariamente, este nivel es trabajado en las clases de religión.

leer más

Misión y Asociación Lasaliana

“Hay Colaboradores que han recorrido un largo camino de participación en la misión lasaliana y que se sienten llamados a profundizar y participar en el carisma, la espiritualidad y la comunión lasaliana… Hay varias modalidades de asociación: como personas y como grupos.”
(Actas del 43º Capítulo General, páginas 4 y 5).

Componentes de la Comisión Local
La Comisión Local de Misión y Asociación Lasaliana está compuesta por los siguientes miembros de la Comunidad Educativa del Colegio:
EMYAL

Charo García-Mochales Rodríguez
Paloma Santos Gómez
Pilar Santander Almajano
José Luis Pasero
José San Julián González
Paul Blackledge
Fernando Rincón
Adela Vilches

leer más

PROYDE

La Asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países empobrecidos, mediante la realización de Proyectos y Programas de Desarrollo.

Para hacer posible esta misión, PROYDE trabaja en:

Programas y Proyectos de Desarrollo en los países empobrecidos, especialmente en el ámbito del derecho a la educación.

La transformación de las estructuras sociales, políticas y económicas que están en el origen de la desigualdad, la injusticia y la exclusión. También por el cambio de los antivalores que contribuyen a mantener estas estructuras.

Lo hará mediante la Educación para el Desarrollo y Sensibilización, las campañas de Incidencia Política, la promoción del Voluntariado y el compromiso con el Comercio Justo y el Consumo Responsable.

Por su vinculación a los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, PROYDE se propone a todos los miembros de la familia lasaliana, y a través de ellos a toda la sociedad, como cauce privilegiado para la solidaridad tanto en el entorno próximo como en los países empobrecidos. La fraternidad, el derecho a la educación y la conversión personal, están en la base de esta vinculación.

Para saber más:

http://www.proyde.org/

En el colegio trabajamos desde el puesto de COMERCIO JUSTO todos los viernes a las 16:30h y con la campaña de NUEVOS SOCIOS.

 

PROYDE EN EL MUNDO

leer más

Precios reducidos comedor escolar

PRECIOS REDUCIDOS COMEDOR ESCOLAR CURSO 2017-2018

APERTURA PRIMERA FASE,

 Según instrucciones recibidas de la Consejería de Educación para el  curso escolar 2017-2018, los alumnos que pueden tener la posibilidad de obtener un precio reducido en el comedor escolar son aquellos que se encuentran en alguna de las condiciones siguientes:

– Beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (REMI)
– Familias víctimas del terrorismo
– Acogimiento familiar
– Renta per cápita de la unidad familiar en el ejercicio del 2015 o posteriores

Aquellas familias que cumplan alguno de los anteriores requisitos deberán descargar el ANEXO I adjunto a estas instrucciones y presentarla en la Secretaría o Recepción del Colegio con anterioridad al  28 de septiembre de 2017.

Los plazos que tenemos son muy breves, por ello rogamos a las familias interesadas nos faciliten la información que necesitamos lo antes posible.

 ANEXO I

IMPORTANTE.
Todas aquellas familias que no hayan solicitado nunca beca de comedor deben descargar también el Anexo II 

 ANEXO II 

 

leer más

Historia del colegio

HISTORIA DEL CENTRO

 

La Salle – San Rafael no tenía esta denominación hace cien años. Solamente San Rafael. Lo de La Salle es muy posterior y es como un estandarte que distingue a los colegios que pertenecen a la misma familia. San Rafael, cuando corría ya el lejano 1907 – muchos de nosotros ni habíamos nacido; pero nadie lo diría a juzgar por lo joven que se conserva –estaba en las esquinas de las calles de Guzmán el Bueno y Fernando el Católico. Desde luego que todo era descampados, las calles estaban sin pavimentar, y cuando llovía se organizaban unos tremendos barrizales. Entonces si que llovía, no como ahora. Decíamos que el Colegio “estaba” y debemos añadir enseguida, que está. Sigue en el mismo sitio, en el corazón de uno de los barrios más característicos de Madrid. Las calles tienen aceras y está perfectamente pavimentadas. Setenta y cinco años más tarde la circulación de carruajes ha aumentado en una proporción increíble. Pero el Colegio, está. Firmemente asentado.

Es de ladrillo rojo, de un estilo que se ha dado en llamar “neomudéjar”, muy característico. Hay algunos ejemplos en Madrid y constituyen una joya arquitectónica. Ahora el Colegio ha crecido. Se ha respetado el primitivo estilo, pero se le ha añadido un nuevo edificio, de moderno diseño de acuerdo con estos tiempos. Lo viejo y lo nuevo, quizás la expresión peque de falta de matices. No es vieja la edificación, sino antigua, con lo que tiene de significación noble la expresión. Y no es nueva ahora la parte construida, sino moderna. Ambas son como un ejemplo de simbiosis, porque una y otra se funden. Exteriormente se complacen en mostrar sus diferencias. Pero interiormente no existe sino una eficacísima unidad de formación de jóvenes en su doble vertiente de religiosidad y de ciencia.

EVOLUCIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA (1907 – 2005)

Vamos a realizar una reseña, forzosamente extractada, de los 100 años (1907 / 2007) de fecunda vida docente y social del Colegio.

Los antecedentes del actual Colegio hay que buscarlos en la primera Escuela que el fundador del mismo, Rvdo. Hno. Pedro, instaló en la que actualmente se conoce con el nombre de calle de Rodríguez San Pedro, y que a la sazón se llamaba San Rafael, circunstancia ésta que decidió la elección de nombre para el Colegio.

Merece también la pena destacar que se produjeron varios cambios en el emplazamiento de la primitiva Escuela y ello, no por un propósito de mejorar las instalaciones, sino, sencillamente, por la extremada penuria en que se desenvolvían el Hno. Pedro y sus colaboradores.

Resulta evidente la necesidad de conseguir unas instalaciones libres de cargas, y pensándolo así, el Hno. Pedro multiplicó sus oraciones y gestiones personales, hasta que, finalmente y contando con la eficaz ayuda del entonces sacerdote y más tarde obispo de Badajoz – D. Felix Soto -, logró mover el bondadoso corazón de la Excma. Sra. Condesa Viuda de Torreánaz, quien comprendió la importación y abnegación de la obra que venían desarrollando los Hermanos, ofreció adquirir a sus expensas los terrenos necesarios para la edificación del Colegio, complementando esta resolución con la institución de un legado consistente en la pensión que, como viuda de ex Ministro, venía disfrutando.

Falleció la bondadosa señora antes de terminarse las obras de construcción del Colegio y sólo la fe inquebrantable y el indomable tesón del Hno. Pedro, pudieron vencer las dificultades surgidas y dar cima a la empresa, si bien con las limitaciones que el acortamiento de los recursos económicos imponía.

El Colegio fue inaugurado y bendecido el 27 de agosto de 1907 por el ya citado D. Felix Soto,siendo ya obispo de Badajoz, si bien las obras de condicionamiento no concluyeron hasta el mes de octubre del mismo año, en que se inició la labor docente en las nuevas instalaciones, formando ya entonces parte de la Comunidad del Colegio el Rvdo. Hno. Ceferino, quien desde el año 1900 venía colaborando con el Hno. Pedro en la ardua tarea escolar, con todo el cortejo de dificultades que la rodeaban, pues no ha de olvidarse que, estando el colegio destinado a las clases humildes, la asistencia al Colegio era entonces totalmente gratuita, por lo cual y dada la penuria de medios económicos de los Hermanos, su simple subsistencia ya representaba con frecuencia serias dificultades.

Señalamos pues, con admiración que el Hno. Pedro no solo atendía a la dirección del Colegio e impartía alguna clase, sino que, después de todo esto, recorría las barriadas limítrofes en demanda de limosnas para atender al sostenimiento del Colegio.

Al pensar en todo esto y comparar la conducta abnegada de los Hermanos con nuestras posturas normalmente egoístas, tenemos forzosamente que pensar en la ayuda divina que, sin duda, debía ser el motor principal que impulsaba la actividad de aquellos hombres realmente excepcionales.

CINCO DETALLES HISTÓRICOS

  • El Colegio fue bendecido el 27 de agosto de 1907 por D. Felix Soto, obispo de Badajoz.
    El Hno. Pedro no solo atendía a la dirección sino que impartía alguna clase.
    El Hno. Ceferino procedió a la creación, en 1917, de la Sociedad de Ex – Alumnos.
    En octubre de 1970 se inauguró la ampliación del Colegio.
    Las últimas décadas han significado años de cambio, de adecuación a las nuevas necesidades y reformas educativas, pero manteniendo siempre su espíritu de familia, servicio educativo y promoción socio-cultural a la juventud madrileña.
  •  

INCIDENCIAS EN EL COLEGIO

Mencionaremos que, como consecuencia de las acciones desencadenadas por algunos sectores extremistas después de proclamarse la República, el día 11 de mayo de 1931 las manifestaciones intentaron realizar sus propósitos con el Colegio no consiguiéndolo debido a la actitud decidida de un grupo de ex-alumnos y padres de familia, que consiguieron hacerles desistir de su empeño.

Sin embargo al producirse los acontecimientos en 1936, las manifestaciones invadieron el Colegio y sólo de verdadero milagro pudieron entonces salvar sus vidas los Hermanos que allí estaban. Los ocupantes del Colegio después de ocasionar grandes destrozos en las instalaciones destinaron el edificio a guardería infantil, hasta que, al aproximarse a Madrid las fuerzas Nacionales en noviembre de 1936, los responsables de la guardería huyeron, quedando el Colegio convertido en cuartel de milicianos, quienes completaron la obra de destrucción del Colegio.

Finalizada la guerra, nuestro querido Colegio presentaba un aspecto ciertamente desolador, hasta tal grado que los Superiores de los Hermanos tomaron la decisión de cerrarlo definitivamente. Con la colaboración del Visitador del Distrito de Madrid, Rvdo. Hno. Andrés Hibernón y de un escogido grupo de alumnos, que no desapareciera tan magna obra, contribuyendo a ello en poderosa medida la designación como Director del Colegio de nuestro querido y recordado Hno. Felix, quien con admirable tesón y sacrificio supo vencer todos los obstáculos, consiguiéndose que a los pocos meses se abrieran ya tres clases, sin apenas mobiliario, con lo que los niños volvían a legrar con sus risas y juegos las aulas y el patio del Colegio.

Las obras de reconstrucción y acondicionamiento prosiguieron, recuperando el Colegio su normal actividad docente y postescolar.

Un aspecto se produjo en la Asociación de Antiguos Alumnos – quizá un poco olvidada por los Hermanos que, naturalmente, estaban absorbidos y preocupados por la nueva situación derivada de la ampliación del Colegio – como es la disminución de sus actividades, llegando, incluso, a desaparecer su revista, “AYER Y HOY”, que al reanudar su aparición, después de varios años hubo de cambiar su nombre debido a que una determinada Congregación de Religiosas, lo había escogido e inscrito en el oportuno registro.

Las últimas décadas han contemplado los esfuerzos de los Hermanos y de la Comunidad Educativa por mantener y desarrollar una actividad docente de calidad, al servicio de una sociedad cambiante y en el contexto de una exigencia de servicio, entrega y generosidad de la Escuela Católica a la juventud de Madrid. Sin perder las señas de identidad es un colegio, abierto, cercano y profundamente insertado en la historia del barrio de Chamberí.

Hoy seguimos desplegando nuestra labor con la misma ilusión que en los ya lejanos comienzos, sabiendo que la misión educativa queda por descubrir, que hoy, más que nunca, nuestras puertas están abiertas a todos los que quieren crecer en un ambiente educativo marcado por la adecuación a las nuevas exigencias sociales y potenciando valores humanos que nos hacen desarrollarnos en la tolerancia, respeto, solidaridad y cultura del esfuerzo en aras de una convivencia social más abierta, firme y duradera.

leer más

Carácter Propio La Salle

CARÁCTER PROPIO 

El Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle es un documento que plasma las señas de su identidad, expresa sus deseos de transformar la sociedad por medio de la educación y recoge los principios que dan sentido a su Misión Educativa. Estos son algunos de los aspectos principales que recoge: 

  

ORIGEN DE LA SALLE

Las obras educativas de La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle quien tuvo como objetivo principal el establecimiento de escuelas dedicadas a niños pobres. Gracias a su empeño y al de los numerosos educadores que se unieron a su causa a día de hoy las Escuelas de La Salle están presentes en más de 80 países, con un millón de niños y jóvenes presentes en sus obras educativas.

Consideramos Obra Educativa a cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la misión lasaliana en la actualidad. En este concepto entran los colegios, las instituciones Universitarias y las Obras Socieducativas.

NUESTRA IDENTIDAD Y MISIÓN

La Salle fundamenta su acción educativa en los siguientes principios:

-Propuesta cristiana y lasaliana

Fundamentamos nuestra acción educativa en la concepción cristiana de la persona y del mundo, participando en la misión evangelizadora. 

-Al servicio de la niñez y juventud

La misión de la escuela lasaliana es la educación humana de los niños y jóvenes, con una sensibilidad especial hacia aquellos que más lo necesitan. La Comunidad Educativa se siente responsable de ofrecer las respuestas más adecuadas a sus necesidades. 

-Al servicio de la sociedad

Nos comprometemos a colaborar en la construcción de una sociedad más justa  y solidaria, esforzándonos por desarrollar en nuestros alumnos/as una conciencia crítica  y un compromiso social. Queremos dar respuesta a la realidad social como núcleo transformador creando la sociedad del mañana. 

ESTILO EDUCATIVO

Creemos en los valores que están presentes en la configuración de nuestra propuesta educativa. Todos los miembros de la Comunidad Educativa están llamados a adoptar una actitud positiva, configurando una respuesta basada en la responsabilidad, creatividad, justicia, convivencia, interioridad y trascendencia. 

En primer lugar, nuestra propuesta educativa suscita la responsabilidad ya que ayudamos a los niños y jóvenes a descubrir el sentido del esfuerzoy del deber, así como de la asunción del trabajo como enriquecimiento de la propia persona. Les invitamos a tomar decisiones coherentes con sus valores y creencias, conscientes de sus obligaciones y de las consecuencias que de ellas se derivan. 

Desarrollamos la creatividad, contribuyendo al crecimiento personal estimulando la capacidad de creación y la iniciativa. De esta manera formamos personas más autónomas, más originales y con un espíritu innovador. 

Impulsamos la convivencia fomentando los valores de  la aceptación mutua, la cooperación, las relaciones fraternas, la sensibilidad ante las distintas realidades que nos rodean, el respeto de las opiniones y de toda creencia, idea, costumbre o realidad personal.En nuestra sociedad multicultural, damos especial importancia a aspectos tales como el respeto a la diversidad y singularidad de las personas, valorando la diferencia como posibilidad de enriquecimiento y la participación en el ejercicio democrático, la igualdad, la creación de lazos entre las personas, el aprecio de la propia cultura como fuente de enriquecimiento personal y grupal -nunca como causa de exclusión-. La fraternidad se convierte en el clima que envuelve toda la actividad educativa.

La escuela lasaliana tiene como meta que los niños y jóvenes conozcan, interpreten y transformen el mundo, es decir, que sean personas y ciudadanos responsables. Insistimos en la importancia de la ecología y del respeto a la integridad de la creación, la paz, los Derechos Humanos y del Niño y la cooperación desinteresada para el logro del bien común.

Educar en y para la justicia, la paz y la solidaridad supone para nosotros acercar a los niños y jóvenes a las realidades concretas de las personas más vulnerables.

Además, favorecemos la interioridad porque estamos convencidos de que en lo más profundo de cada persona debe construirse un proyecto de vida en el cual formen un todo armónico las ideas, la dimensión corporal, las emociones, las creencias, los valores y los comportamientos.

ESTILO PEDAGÓGICO

Nuestra pedagogía se rige por criterios que buscan la calidad educativa, la respuesta a las necesidades de los alumnos, el rigor científico, el trabajo cooperativo, la autonomía responsable y la sintonía con los avances tecnológicos y las metodologías didácticas más eficaces.
Fomentamos la formación, la actualización permanente y la creatividad del profesorado para responder a los retos educativos con total profesionalidad, sentido de equipo y eficacia docente.

La persona es el centro de toda la acción educativa. Fomentamos la personalización en la formación, el conocimiento del niño y joven y el acompañamiento en su proceso de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de todas sus potencialidades. Además, optamos por la educación inclusiva. Orientamos nuestra educación hacia el desarrollo integral de cada persona, respetando sus ritmos y capacidades; atendemos a la diversidad de situaciones, ofreciendo a cada uno oportunidades para su pleno desarrollo. Favorecemos una atención personalizada y, para lograrla, ofrecemos todos los recursos disponibles: tutoría individual y grupal, servicio de orientación, programas de integración y dinámicas adecuadas para la atención a la diversidad.

Nuestra propuesta pedagógica quiere responder a los cuatro aprendizajes básicos: aprender a conocer, a hacer, a ser y a convivir. Tiene como referencia el desarrollo de las inteligencias múltiples y ofrece dinamismos adecuados para el desarrollo de las competencias que faciliten la coherencia entre el aprendizaje desarrollado en la escuela y las capacidades que la sociedad demanda. Para ello, hemos diseñado una pedagogía innovadora basada en el Aprendizaje Cooperativo y unos programas propios, los Programas La Salle. 

Las Obras Educativas La Salle incorporan de modo constante los avances tecnológicos poniéndolos al servicio de la dinámica pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de la relación con los alumnos y sus familias y de la organización interna en favor de la mejora continua de la calidad educativa. Apostamos por ellas como una dinámica clave para el desarrollo de las competencias que demanda la sociedad así como por la enseñanza de idiomas a través de proyectos plurilingües. 

La educación lasaliana ayuda a los niños y jóvenes a percibir el mundo circundante y los hechos que en él se producen con sentido crítico, para saber descubrir los valores y contravalores que encierra la sociedad plural. 
La reflexión diaria de la mañana y la tutoría son tradiciones lasalianas y una forma de mantener a los alumnos atentos a la realidad de la vida y a sus diversos significados.
No se limita ni al tiempo ni al espacio escolar; se realiza en cooperación con otras instituciones.
Por ello, potenciamos el uso formativo de los medios de comunicación, la Educación en el Tiempo Libre, la prácticadel deporte, la organización de grupos y asociaciones, el voluntariado. Damos cauce a las posibilidades de esparcimiento, de compromiso social y de vivencia completa. 
 

 

 
leer más

Proyecto Educativo del Centro

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

Nuestro Proyecto Educativo de Centro, define los rasgos que nos identifican y se justifica a partir de la necesidad de la Comunidad Educativa de tener un marco de referencia común para nuestras actuaciones.

Es un instrumento con proyección de futuro que debe actuar sobre la práctica docente con intención de mejorarla. Es integral y vinculante, comprometiendo a todos los miembros de la Comunidad Educativa.  No es un documento cerrado y se pretende que sea práctico a la hora de orientar la actividad general del Centro.

Nuestro Centro fomenta una acción educativa comprendida en el marco de la consideración cristiana del hombre y del mundo. La Salle San Rafael es una comunidad viva y activa de creyentes, para hacerse presente en el seno del pluralismo socio-cultural que nos envuelve.

Respondemos a nuestra sociedad con una educación crítica, solidaria, integral y abierta al hombre, la sociedad y el mundo. Nuestra propuesta educativa se entiende en, desde y para las realidades sociales y culturales del momento en que vivimos.

 

leer más

Un amigo peculiar

Los alumnos de infantil han disfrutado de una sesión teatral con un amigo muy peculiar, ¿sabéis quién es?. Os damos unas pistas:

"Siempre entro con el viento y me gustan mucho los dibujos que hacéis. Os presentaré a todos mis amigos: Campanilla, los pieles rojas, los niños del bosque …. y al temible capitán Garfio".

leer más

Liga de recreo 6º de primaria

Este año los alumnos de 6º por medio del departamento de Ed.física nos hemos organizado en una liga durante los recreos, hacemos fútbol y voley mezclados unos con otros y lo estamos pasando genial, tenemos clasificaciones, premios y sobretodo mucha ilusión por participar al lado de nuestros compañeros.

Sumamos puntos cuando se gana, se empata y cuando se pierde y lo más importante una vez acabado el partido nos damos la mano y esperamos ansiosos que llegue ya el siguiente día de juego.

Los chicos jugamos los miércoles y nos ponemos hasta petos para hacerlo más visible, y las chicas los lunes y jueves.
Estamos encantados que en nuestro último año en primaria estemos disfrutando de esta actividad y esperamos que los cursos que vienen por detrás nuestro continuen.

Los alumnos de 6º y el Dep. de Ed. Física.

 

leer más

Gran gala final de temporada.

Un año más hemos llegado al final de la temporada y como ya es tradición se ha celebrado la gala que pone punto final un año más.

Como en los años anteriores nos hemos reunido jugadores, padres y entrenadores y se han entregado premios en todas las categorías y deportes tanto a título individual como de manera colectiva, la elección no ha sido fácil, pero entre todos hemos logrado un año más mantener la ilusión desde los más pequeños hasta los más grandes.

Desde aquí queremos agradecer a todos los que hacen posible que un año más el deporte en nuestro colegio siga creciendo, desde los hermanos, pasando por profesores, jugadores, padres, entrenadores, APA…gracias a todos por su esfuerzo y dedicación hacen que cada año podamos celebrar nuestras galas, torneos…

Esta temporada ya ha terminado…pero ya estamos con ganas de comenzar la siguiente. Nos vemos en Septiembre.

Un abrazo para todos. APA Deportes

leer más

Primal Scream’s in many ways

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Preeminent rock musicians star

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Reznor turns Mariqueen in star

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

The Wanted’s third studio album

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Sweet voice stage named Joss Stone

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

HTDA: New Trent Reznor Project

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Ryan Tedder the mastermind hits

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Bono larger than life personality

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más

Valora «I Waited For You» video

The Wanted’s fans have been taking to Twitter to hail praise the band’s new single ‘Walks Like Rihanna’ as «perfect» and «beautiful» after it was exclusively played for the first time on Capital FM this morning (29th April).

leer más